Gpe. Márquez González

domingo, 27 de junio de 2010

Battleship

Si te gustan los juegos de azar, esta es una oportunidad de aprender mediante TICs, te retamos a vencer al enemigo en una "Batalla Naval" probando tus conocimientos acerca de las TICs, y si no sabes nada, aqui aprenderás.

¡Suerte y adelante!


Equipo 4

sábado, 26 de junio de 2010

El equipo 4 de la MTE los invita a realizar la actividad "Cloze" sobre el tema las TIC y la Educación.
¡Qué se diviertan!

Actividad muestra de "quia"

Hola compañeros:

El quipo 4 le invita para que jueguen al “ahorcado” en relación a una de las temáticas más importantes en la educación a distancia, es decir, la Evaluación.
Es interesante juego creado con “quia” nos permitirá revisar conceptos sobre los diferentes tipos de evaluación como la autoevaluación, la evaluación procesual, formativa, etc.
¡Qué se diviertan!

viernes, 25 de junio de 2010

Visita Crucigrama Creado en Jclic

Queridos compañeros les invitamos a que realicen el crucigrama que les hemos creado como un segundo ejemplo de las actividades interactivas que se pueden realizar en Jclic.

Gracias.
Equipo 4

domingo, 20 de junio de 2010

Visita el siguiente memorama...

Hola amigos, el equipo4 los invita a visitar el siguiente memorama creado en jclic.

Memorama JCliC. visítalo!!!

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=%20http://uaeh.blackboard.com/courses/1/MTE-B-005_01040110/uploads/_151487_1/propuesta_memorama.jclic.zip&lang=es

sábado, 12 de junio de 2010

Educación

Tutorial como usar una tic, para el servicio de la educaión

Demostración del tutorial


Amigos comparto con ustedes un ejemplo de tutorial.

Alfredo Gabriel

https://equipo4-wiki-mte.wikispaces.com/Ejemplo+de+Tutorial

sábado, 5 de junio de 2010

ENSAYO. USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Por: L.C.C. José Alfredo Gabriel García.


Las tecnologías han permeado de manera notable todos los aspectos de nuestra vida como ciudadanos de un nuevo orden social en el que las gran mayoría de los procesos de intercambio de significados esta mediado por las computadoras. La educación a distancia ha ganado terreno y demanda nuevos paradigmas en los procesos de aprendizaje. La tecnología educativa ofrece nuevas posibilidades de aplicación de recursos tecnológicos; como las webquest en las que se demandan nuevas habilidades del discente que genera su conocimiento en el mundo intangible.

Es notable el desarrollo que se ha tenido en las ultimas décadas en todos los aspectos de nuestra cotidianeidad, los avances científicos y tecnológicos han cambiado nuestra perspectiva del mundo. Las fronteras del tiempo y el espacio se han modificado, los procesos de convivencia y trato social no se han quedado al margen de esta rápida y sutil introducción de la tecnología en nuestro desenvolvimiento social. Los procesos educativos han evolucionado de igual manera para ajustarse al contexto actual de las nuevas generaciones que se desenvuelven en la era digital, caracterizada por la virtualización y la incertidumbre del futuro próximo; las generaciones actuales demandan una educación que los prepare para lo incierto y el cambio constante.
La tecnología educativa es hoy uno de los factores definitorios en el desarrollo de las instituciones educativas; en los nuevos perfiles de docenes y discentes; así como en las dinámicas en los procesos de aprendizaje. Como en todo proceso de cambio las nuevas tecnologías de comunicación y sus usuarios pasan por una etapa de estabilización y adaptación; en la era de la información y el conocimiento las tecnologías ofrecen una amplia gama de aplicaciones y recursos para redefinir los parámetros de los ambientes de aprendizaje.

A través de soportes multimedia, del software didáctico, la televisión digital, las redes telemáticas y los ordenadores; la educación poco a poco se está re inventando, los ambientes de aprendizaje se desarrollan mas allá de cuatro paredes, todos los participantes del procesos de enseñanza comienzan a jugar nuevos roles por medio de comunicación medida por computadoras. En principio las tecnologías y los recursos que desde siempre se han adaptado en beneficio de los alumnos; fueron incorporados al aula; sin embargo la tendencia parece ser que poco a poco la educación a distancia gana terreno en ambientes completamente tecnológicos.
Si bien hoy en día los medios tecnológicos acompañan a los procesos de aprendizaje, se debe puntualizar que desde el inicio el ser humano ha estado preocupado por hacer asequible la información, así como ha buscado y aplicado diversos recursos para enseñar mediante variados medios. Para algunos autores la enseñanza audiovisual inició con las primeras ilustraciones en las paredes, o los dibujos en el polvo con los que hacia más explícita la información o la trasferencia de significados.
Hoy podemos hablar de tecnología educativa cuando hacemos uso de las nuevas tecnologías de comunicación de maneta racional, organizada, planificada y creativa dentro de los ambientes educativos; lo cual deja entre ver que la implementación de la tecnología educativa representa un nuevo reto no solo desde el punto de vista de infraestructura sino también en la formación de docentes alfabetizados en cuanto a la correcta aplicación de estas tecnologías para el correcto logro de objetivos. El uso correcto y la selección de los medios de enseñanza pueden traducirse en el éxito de los programas educativos a distancia.
Entendemos como medio didáctico al material que es elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje; por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia para el desarrollo de prácticas temáticas.
Los recursos educativos son cualquier material que en un contexto educativo determinado se usa con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de actividades formativas. Hoy en día el internet es uno de los medios más utilizados.
El internet como medio ha facilitado en mucho el quehacer docente y la aplicación de las tecnologías en la educación, a través de ésta red se han desarrollado varios recursos educativos; como lo son las WebQuest; claro ejemplo de la aplicación de las tecnologías en los ambientes de aprendizaje.
Las webquest son investigaciones guiadas con la finalidad de producir algo; se conduce al alumno a generar productos basados en el conocimiento mediante el análisis, la síntesis, y la creatividad. El docente genera una pregunta a contestar o bien estipula una situación en la cual se debe concretar un hecho o concepto, mediante la investigación en Internet. Siempre se concreta la Webquest en un documento accesible para los alumnos.
Mediante este tipo de actividades los alumnos desarrollan sus habilidades comunicativas y de selección de información. Hoy las nuevas tecnologías, como se ha hecho mención ya; requiere de docentes capacitados así como de alumnos críticos y selectivos en cuanto a la gran cantidad de información que ofrecen los medios; discentes autónomos, responsables y comprometidos con su propio aprendizaje.

Conclusiones.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de generar nuevos y atractivos ambientes de aprendizaje, aplicando los recursos y materiales idóneos acorde a los requerimientos institucionales y del estudiante. Internet es un medio para la educación a distancia con gran magnitud; como todos los demás recursos y medios esta en función de la correcta aplicación para la producción de aprendizaje.
A diferencia de los antiguos medios unidireccionales, hoy las nuevas tecnologías permiten tener procesos bidireccionales, en donde la presencia de la mano humana aun tiene peso y control; aun falta mucho que hacer, aprender y aplicar en el contexto de metas a obtener y en la evolución constante de la sociedad post moderna.

Fuentes.
1. Adell, Jordi (). Internet en educación. Consultado en octubre 2009 en http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/aportes/adell.pdf.
2. Salinas, J. (2002): "Medios didácticos para una nueva universidad". Jornada sobre Innovación: El aprendizaje en entornos virtuales. Universidad Pública de navarra, Pamplona 18 abril.

3. Dr. P. Marqués Graells (2007). Los medios didácticos. Consultado en octubre 2009 en http://uaeh.blackboard.com/courses/1/MTE-B-003_01010109/content/_50740_1/dir_!556e69646164204949.zip/Unidad%20II/Materiales/Lectura_2_MediosDidacticos.pdf.
4. García Teske, Eduardo (2007). Los discursos sobre las nuevas tecnologías en contextos educativos: ¿Qué hay de nuevo en las nuevas tecnologías?.

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Aguivar

viernes, 4 de junio de 2010

Decálogo para el uso didáctico de las TICs en el aula

El profesor Área redactó en 2007 un decálogo con recomendaciones para el uso didáctico de las nuevas tecnologías. Pueden acceder al texto original en su blog.

1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.
2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TICs no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
4. Se deben utilizar las TICs de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TICs de naturaleza diversa (como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.).
5. Las TICs deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6. Las TICs pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
7. Las TICs deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos, tanto presencial como virtualmente.
8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica / informacional que se promueve en el alumnado.
9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificado el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
10. Usar las TICs no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando

Guadalupe Márquez González

jueves, 3 de junio de 2010

La importancia de las tics en la enseñanza

En la actualidad las exigencias sociales sobre todo educativas en donde surge la nueva concepción de la pedagogía el docente juega un papel primordial buscando un solo objetivo, “enseñar a los estudiantes a obtener un aprendizaje significativo”, con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación “las tics”, se aportan nuevos conocimientos de manera diferente a la tradicional de aprender y enseñar.

En nuestro País como en otros se encuentra en desarrollo las nuevas tecnologías en donde apenas se empiezan a conocen las estrategias que pueden aplicarse al trabajo docente con la ayuda de herramientas que ofrecen las tics, debido a lo anterior con el presente blog, esperamos facilitar el uso de estrategias en la enseñanza a través de las herramientas informáticas que ofrecen las tics, para cubrir el objetivo de tener un aprendizaje significativo.

En esta construcción del aprendizaje, donde se da una interacción entre los agentes que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, gracias a las experiencias y conocimientos que aportan unos y otros, construyen nuevos conocimientos con apoyo de las herramientas que las tics ofrecen, es decir se obtiene un conocimiento más significativo a diferencia que en el aprendizaje tradicional.

Cabero (1994) menciona que las tecnologías de la comunicación provocan grandes consecuencias, sobre todo cuando se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Exigiendo en ellos una mayor preocupación, con la utilización de los medios demanda una atención especial a los procesos personales de aprendizaje, hasta llegar a la autoformación.

Los nuevos medios exigen un nuevo diseño curricular del proceso didáctico y de la metodología. En cuanto a los contenidos, éstos ya no tienen que estar exclusivamente en manos del docente en el que el rol de los alumnos es el de simples receptores de información. Los nuevos medios audiovisuales e informáticos permiten la simultaneidad de acceso al saber. Esto no quiere decir que el rol del maestro ya no sea tan importante puesto que sigue siendo esencial en la planificación de esas adquisiciones, en la orientación y motivación para su búsqueda así como en la evaluación de los mismos.

Todo ello supone un nuevo rol del profesor que ha de responsabilizarse del diseño de situaciones instruccionales para el alumno y se convierte en tutor del proceso didáctico.

La enseñanza y las tecnologías de la comunicación

Los medios audiovisuales han incorporado nuevas formas de transmisión de la información, superando así el esquema verbal con propuestas multisensoriales. La presencia de los nuevos recursos impresos, audiovisuales, informáticos, telemáticos y multimediáticos ha supuesto una actualización del concepto de enseñar que en sus términos esenciales se mantiene inalterable.

Más que identificar la enseñanza con la mera función de “transferir” información, actualmente se le considera como autora de nuevas conductas y hábitos, especialmente como orientadora del aprendizaje. En este sentido, las Tics tienen una especial responsabilidad, en este sentido pasan de lo “instructivo” a lo “orientador”.

Por su parte, Rodríguez Neira (1996), concreta algunas de las funciones que pueden desempeñar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza:

- Potenciación de la inteligencia y los sentidos.

- Rompimiento de las fronteras y distancias, debido a que los nuevos medios de información permiten la enseñanza superando el concepto del espacio e incluso del tiempo.

- Nuevas relaciones entre emisores, receptores y mensajes.

El aprendizaje y las tecnologías de la comunicación

El aprendizaje, como campo de estudio e intervención de la didáctica en conjunto con otras disciplinas, se ocupa básicamente, según Zabalza (1991: 174) de tres dimensiones:

· el aprendizaje como un cuerpo doctrinal,

· el aprendizaje como tarea del alumno, y

· el aprendizaje como tarea de los profesores, esto es, el conjunto de factores en los que los profesores pueden intervenir sobre el aprendizaje.

La presencia de los medios de comunicación y las tecnologías de la comunicación está suponiendo, un replanteamiento del concepto clásico de aprendizaje. Correa (1999: 54) recoge una serie de interrogantes que la didáctica ha de plantearse, hoy más que nunca: ¿cómo se aprende? (teorías del aprendizaje), ¿cómo aprenden los alumnos? (el aprendizaje como tarea del alumno), ¿cómo enseñar a aprender? (el aprendizaje como tarea de los profesores), ¿cómo afecta la naturaleza y el uso de los materiales y recursos instructivos al aprendizaje de los alumnos? (el aprendizaje como actividad mediada), etc.

La pregunta fundamental que procede plantearse es ¿cómo se complementa el aprendizaje adquirido en contextos formalizados, con la presencia de las nuevas tecnologías en los ámbitos formales de la educación(llámese familia o escuela) así como también será necesario plantearse el cómo usar estos nuevos medios y recursos para que el proceso redunde en la forma más provechosa para el alumno.

Como indica también Correa (1999: 56), “y no sólo se produce una mediación cognitiva, sino que también se interpone entre enseñanza y resultados del aprendizaje una mediación afectiva de tipo simbólico y relacional”. Los alumnos no aprenden por la mera persuasión tecnológica de los aparatos, ni por su novedad, sino que es necesario que éstas ayuden a la construcción de sus aprendizajes, para lo que las nuevas tecnologías, desde una adecuada orientación docente, pueden tener un papel relevante que promuevan un aprendizaje significativo.

Para la obtención de aprendizaje significativo se requiere de la investigación grupal apoyada en consulta a bases de datos, locales (p.ej., enciclopedias electrónicas) o remotas (p.ej., acceso a servicios de información), exige, saber qué y cómo buscar, ser capaz de navegar y manipular la información, sino que también requiere discusión para tomar en cuenta los diferentes puntos de vista y a partir del diálogo pragmático que genera nuevos conocimientos.


Guadalupe Márquez González
Aguivar Vite Flores
Cristina Velazquez Reyes
José Alfredo Gabriel García