Gpe. Márquez González

sábado, 5 de junio de 2010

ENSAYO. USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Por: L.C.C. José Alfredo Gabriel García.


Las tecnologías han permeado de manera notable todos los aspectos de nuestra vida como ciudadanos de un nuevo orden social en el que las gran mayoría de los procesos de intercambio de significados esta mediado por las computadoras. La educación a distancia ha ganado terreno y demanda nuevos paradigmas en los procesos de aprendizaje. La tecnología educativa ofrece nuevas posibilidades de aplicación de recursos tecnológicos; como las webquest en las que se demandan nuevas habilidades del discente que genera su conocimiento en el mundo intangible.

Es notable el desarrollo que se ha tenido en las ultimas décadas en todos los aspectos de nuestra cotidianeidad, los avances científicos y tecnológicos han cambiado nuestra perspectiva del mundo. Las fronteras del tiempo y el espacio se han modificado, los procesos de convivencia y trato social no se han quedado al margen de esta rápida y sutil introducción de la tecnología en nuestro desenvolvimiento social. Los procesos educativos han evolucionado de igual manera para ajustarse al contexto actual de las nuevas generaciones que se desenvuelven en la era digital, caracterizada por la virtualización y la incertidumbre del futuro próximo; las generaciones actuales demandan una educación que los prepare para lo incierto y el cambio constante.
La tecnología educativa es hoy uno de los factores definitorios en el desarrollo de las instituciones educativas; en los nuevos perfiles de docenes y discentes; así como en las dinámicas en los procesos de aprendizaje. Como en todo proceso de cambio las nuevas tecnologías de comunicación y sus usuarios pasan por una etapa de estabilización y adaptación; en la era de la información y el conocimiento las tecnologías ofrecen una amplia gama de aplicaciones y recursos para redefinir los parámetros de los ambientes de aprendizaje.

A través de soportes multimedia, del software didáctico, la televisión digital, las redes telemáticas y los ordenadores; la educación poco a poco se está re inventando, los ambientes de aprendizaje se desarrollan mas allá de cuatro paredes, todos los participantes del procesos de enseñanza comienzan a jugar nuevos roles por medio de comunicación medida por computadoras. En principio las tecnologías y los recursos que desde siempre se han adaptado en beneficio de los alumnos; fueron incorporados al aula; sin embargo la tendencia parece ser que poco a poco la educación a distancia gana terreno en ambientes completamente tecnológicos.
Si bien hoy en día los medios tecnológicos acompañan a los procesos de aprendizaje, se debe puntualizar que desde el inicio el ser humano ha estado preocupado por hacer asequible la información, así como ha buscado y aplicado diversos recursos para enseñar mediante variados medios. Para algunos autores la enseñanza audiovisual inició con las primeras ilustraciones en las paredes, o los dibujos en el polvo con los que hacia más explícita la información o la trasferencia de significados.
Hoy podemos hablar de tecnología educativa cuando hacemos uso de las nuevas tecnologías de comunicación de maneta racional, organizada, planificada y creativa dentro de los ambientes educativos; lo cual deja entre ver que la implementación de la tecnología educativa representa un nuevo reto no solo desde el punto de vista de infraestructura sino también en la formación de docentes alfabetizados en cuanto a la correcta aplicación de estas tecnologías para el correcto logro de objetivos. El uso correcto y la selección de los medios de enseñanza pueden traducirse en el éxito de los programas educativos a distancia.
Entendemos como medio didáctico al material que es elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje; por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia para el desarrollo de prácticas temáticas.
Los recursos educativos son cualquier material que en un contexto educativo determinado se usa con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de actividades formativas. Hoy en día el internet es uno de los medios más utilizados.
El internet como medio ha facilitado en mucho el quehacer docente y la aplicación de las tecnologías en la educación, a través de ésta red se han desarrollado varios recursos educativos; como lo son las WebQuest; claro ejemplo de la aplicación de las tecnologías en los ambientes de aprendizaje.
Las webquest son investigaciones guiadas con la finalidad de producir algo; se conduce al alumno a generar productos basados en el conocimiento mediante el análisis, la síntesis, y la creatividad. El docente genera una pregunta a contestar o bien estipula una situación en la cual se debe concretar un hecho o concepto, mediante la investigación en Internet. Siempre se concreta la Webquest en un documento accesible para los alumnos.
Mediante este tipo de actividades los alumnos desarrollan sus habilidades comunicativas y de selección de información. Hoy las nuevas tecnologías, como se ha hecho mención ya; requiere de docentes capacitados así como de alumnos críticos y selectivos en cuanto a la gran cantidad de información que ofrecen los medios; discentes autónomos, responsables y comprometidos con su propio aprendizaje.

Conclusiones.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de generar nuevos y atractivos ambientes de aprendizaje, aplicando los recursos y materiales idóneos acorde a los requerimientos institucionales y del estudiante. Internet es un medio para la educación a distancia con gran magnitud; como todos los demás recursos y medios esta en función de la correcta aplicación para la producción de aprendizaje.
A diferencia de los antiguos medios unidireccionales, hoy las nuevas tecnologías permiten tener procesos bidireccionales, en donde la presencia de la mano humana aun tiene peso y control; aun falta mucho que hacer, aprender y aplicar en el contexto de metas a obtener y en la evolución constante de la sociedad post moderna.

Fuentes.
1. Adell, Jordi (). Internet en educación. Consultado en octubre 2009 en http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/aportes/adell.pdf.
2. Salinas, J. (2002): "Medios didácticos para una nueva universidad". Jornada sobre Innovación: El aprendizaje en entornos virtuales. Universidad Pública de navarra, Pamplona 18 abril.

3. Dr. P. Marqués Graells (2007). Los medios didácticos. Consultado en octubre 2009 en http://uaeh.blackboard.com/courses/1/MTE-B-003_01010109/content/_50740_1/dir_!556e69646164204949.zip/Unidad%20II/Materiales/Lectura_2_MediosDidacticos.pdf.
4. García Teske, Eduardo (2007). Los discursos sobre las nuevas tecnologías en contextos educativos: ¿Qué hay de nuevo en las nuevas tecnologías?.

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