Gpe. Márquez González

jueves, 3 de junio de 2010

La importancia de las tics en la enseñanza

En la actualidad las exigencias sociales sobre todo educativas en donde surge la nueva concepción de la pedagogía el docente juega un papel primordial buscando un solo objetivo, “enseñar a los estudiantes a obtener un aprendizaje significativo”, con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación “las tics”, se aportan nuevos conocimientos de manera diferente a la tradicional de aprender y enseñar.

En nuestro País como en otros se encuentra en desarrollo las nuevas tecnologías en donde apenas se empiezan a conocen las estrategias que pueden aplicarse al trabajo docente con la ayuda de herramientas que ofrecen las tics, debido a lo anterior con el presente blog, esperamos facilitar el uso de estrategias en la enseñanza a través de las herramientas informáticas que ofrecen las tics, para cubrir el objetivo de tener un aprendizaje significativo.

En esta construcción del aprendizaje, donde se da una interacción entre los agentes que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, gracias a las experiencias y conocimientos que aportan unos y otros, construyen nuevos conocimientos con apoyo de las herramientas que las tics ofrecen, es decir se obtiene un conocimiento más significativo a diferencia que en el aprendizaje tradicional.

Cabero (1994) menciona que las tecnologías de la comunicación provocan grandes consecuencias, sobre todo cuando se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Exigiendo en ellos una mayor preocupación, con la utilización de los medios demanda una atención especial a los procesos personales de aprendizaje, hasta llegar a la autoformación.

Los nuevos medios exigen un nuevo diseño curricular del proceso didáctico y de la metodología. En cuanto a los contenidos, éstos ya no tienen que estar exclusivamente en manos del docente en el que el rol de los alumnos es el de simples receptores de información. Los nuevos medios audiovisuales e informáticos permiten la simultaneidad de acceso al saber. Esto no quiere decir que el rol del maestro ya no sea tan importante puesto que sigue siendo esencial en la planificación de esas adquisiciones, en la orientación y motivación para su búsqueda así como en la evaluación de los mismos.

Todo ello supone un nuevo rol del profesor que ha de responsabilizarse del diseño de situaciones instruccionales para el alumno y se convierte en tutor del proceso didáctico.

La enseñanza y las tecnologías de la comunicación

Los medios audiovisuales han incorporado nuevas formas de transmisión de la información, superando así el esquema verbal con propuestas multisensoriales. La presencia de los nuevos recursos impresos, audiovisuales, informáticos, telemáticos y multimediáticos ha supuesto una actualización del concepto de enseñar que en sus términos esenciales se mantiene inalterable.

Más que identificar la enseñanza con la mera función de “transferir” información, actualmente se le considera como autora de nuevas conductas y hábitos, especialmente como orientadora del aprendizaje. En este sentido, las Tics tienen una especial responsabilidad, en este sentido pasan de lo “instructivo” a lo “orientador”.

Por su parte, Rodríguez Neira (1996), concreta algunas de las funciones que pueden desempeñar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza:

- Potenciación de la inteligencia y los sentidos.

- Rompimiento de las fronteras y distancias, debido a que los nuevos medios de información permiten la enseñanza superando el concepto del espacio e incluso del tiempo.

- Nuevas relaciones entre emisores, receptores y mensajes.

El aprendizaje y las tecnologías de la comunicación

El aprendizaje, como campo de estudio e intervención de la didáctica en conjunto con otras disciplinas, se ocupa básicamente, según Zabalza (1991: 174) de tres dimensiones:

· el aprendizaje como un cuerpo doctrinal,

· el aprendizaje como tarea del alumno, y

· el aprendizaje como tarea de los profesores, esto es, el conjunto de factores en los que los profesores pueden intervenir sobre el aprendizaje.

La presencia de los medios de comunicación y las tecnologías de la comunicación está suponiendo, un replanteamiento del concepto clásico de aprendizaje. Correa (1999: 54) recoge una serie de interrogantes que la didáctica ha de plantearse, hoy más que nunca: ¿cómo se aprende? (teorías del aprendizaje), ¿cómo aprenden los alumnos? (el aprendizaje como tarea del alumno), ¿cómo enseñar a aprender? (el aprendizaje como tarea de los profesores), ¿cómo afecta la naturaleza y el uso de los materiales y recursos instructivos al aprendizaje de los alumnos? (el aprendizaje como actividad mediada), etc.

La pregunta fundamental que procede plantearse es ¿cómo se complementa el aprendizaje adquirido en contextos formalizados, con la presencia de las nuevas tecnologías en los ámbitos formales de la educación(llámese familia o escuela) así como también será necesario plantearse el cómo usar estos nuevos medios y recursos para que el proceso redunde en la forma más provechosa para el alumno.

Como indica también Correa (1999: 56), “y no sólo se produce una mediación cognitiva, sino que también se interpone entre enseñanza y resultados del aprendizaje una mediación afectiva de tipo simbólico y relacional”. Los alumnos no aprenden por la mera persuasión tecnológica de los aparatos, ni por su novedad, sino que es necesario que éstas ayuden a la construcción de sus aprendizajes, para lo que las nuevas tecnologías, desde una adecuada orientación docente, pueden tener un papel relevante que promuevan un aprendizaje significativo.

Para la obtención de aprendizaje significativo se requiere de la investigación grupal apoyada en consulta a bases de datos, locales (p.ej., enciclopedias electrónicas) o remotas (p.ej., acceso a servicios de información), exige, saber qué y cómo buscar, ser capaz de navegar y manipular la información, sino que también requiere discusión para tomar en cuenta los diferentes puntos de vista y a partir del diálogo pragmático que genera nuevos conocimientos.


Guadalupe Márquez González
Aguivar Vite Flores
Cristina Velazquez Reyes
José Alfredo Gabriel García

1 comentario:

  1. Hola compañeros.
    Les mando un fuerte abrazo y les comparto una liga sobre la sociedad de la informacion.

    http://www.youtube.com/watch?v=CzYzVXxbAoA

    Gabriel.

    ResponderEliminar